El piloto del equipo La Trazada Sport, patrocinado por Finca El Mazo, Pablo Diez no pudo poner mejor punto y final a su temporada 2020 después de haber conseguido el triunfo en el Rally Ciutat de Valencia-Memorial Javi Sanz, que el pasado fin de semana llegó a su vigésimo primera edición.

El piloto cántabro, acompañado, como siempre, de Diego Cruz, no sólo se alzó con la victoria en su grupo (R2) y clase (6), sino que en una de sus mejores actuaciones de esta temporada llevó su Peugeot 208 VTi hasta la sexta plaza de la clasificación general de la cita valenciana quedándose a sólo 1:58.8 del primer clasificado, el Porsche 997 GT3 de José Antonio Aznar y Carlos Cancela.

El coche con los colores de Finca el Mazo completó una carrera muy regular y sin apenar errores en la que fue de menos a más para terminar llevándose un triunfo muy disputado ante la pareja formada por los valencianos Rafa y Juan Carlos Gil, que arrancaron liderando la prueba tras la disputa del primer tramo entre Macastre y La Chufa, donde aventajaron a Diez y Cruz en seis segundos.

Obligados a la remontada, los cántabros fueros los mejores en el segundo tramo de la jornada, aunque con unas diferencias mínimas de apenas nueve décimas de segundo, lo que les seguía manteniendo en la segunda posición de la clasificación general de su grupo. El piloto de La Trazada Sport siguió marcando los mejores tiempos en los siguientes tramos, pero tuvo que esperar hasta una nueva pasada entre Macastre y La Chufa para auparse al liderato después de aventajar en 5.2 segundos a sus principales rivales.

El principal hachazo para hacerse con la victoria final llegó en quinto tramo cronometrado, disputado entre Cortes de Pallás y Los Herreros, donde los pilotos patrocinados por Finca El Mazo aumentaron en 4.7 segundos más su ventaja consolidando así un colchón de 6.5 segundos al frente de la clasificación.

Pese a que Diez y Cruz se estaban imponiendo en cada uno de los tramos de la prueba de la capital del Turia, la diferencia que, mediada la carrera, habían conseguido construir respecto a los pilotos locales no era lo suficientemente grande como para poder relajarse en los tramos finales que, como suele ocurrir, iban a ser decisivos.

Así, la sentencia definitiva al Rally Ciutat de Valencia-Memorial Javi Sanz llegó en el séptimo tramo cromometrado, disputado en Gestalgar, donde Pablo Diez sacó a relucir su mejor pilotaje y, parando el crono en un tiempo de 9:56.600 aventajó en más de 14 segundos a Rafa Gil, lo que ya le daba, a falta de sólo tres tramos por disputarse, una renta de casi medio minuto respecto de su principal contrincante.

Centrado en no cometer errores que pudieran poner en peligro una victoria que tenía casi en el bolsillo, el piloto de La Trazada Sport supo gestionar su renta en los dos siguientes tramos, lo que aprovecharon Rafa y Juan Carlos Gil para recortar distancias y llegar al último tramo a sólo 15 segundos de Diez y Cruz.

Pero en la manga final Pablo Diez volvió a sacar todo el partido de su Peugeot y sentenció la carrera con otra victoria parcial. Con este triunfo, los cántabros ponen el punto y final a una buena temporada 2020 recuperando la sonrisa después de que una inoportuna avería les dejara fuera de combate en el Rally de La Nucía (Alicante), cita valedera para el CERA y en el que también estaban peleando por el triunfo de su grupo cuando la mecánica de su coche dijo basta.